La energía hidráulica es una energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
Me dispongo a hablar del funcionamiento de una presa y para facilitar su comprensión voy a explicarlo a partir de una presa conocida como "El Chocón" situada en Argentina, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos y con una longitud de 2,3km. El pantano formado tiene una longitud de unos 80 km.
La parte situada en la parte baja de la presa es la central productora de energía. En sí, la construcción que la alberga es alta: 30 metros de altura. Aquí se alojan las turbinas y los generadores, es decir, las máquinas que captan la energía del agua del embalse para producir electricidad.
El agua se precipita en las turbinas de la presa a través de seis grandes túneles de hormigón, cuyo diámetro permite albergar un edificio de dos pisos. El flujo desde el embalse se regula mediante grandes compuertas de guillotina o corredera. En la boca de cada túnel se encuentra una rejilla, relativamente espesa, que evita que puedan llegar a las turbinas cuerpos extraños que el agua pudiera arrastrar.
El agua fluye a través de los túneles hasta la cámara exterior de un tipo especial de de turbina, llamada turbina de reacción. Se ve forzada a actuar sobre los álabes u hojas especialmente curvadas de las turbinas y las obliga a girar sobre su eje. Este eje, a su vez, al girar por el impulso del agua sobre los álabes de la turbina, hace girar el eje del generador o alternador con el que está empalmado.
Turbina de reacción con su generador. El agua, a gran presión, penetra en la turbina (1) y fluye entre los álabes (2) obligando al eje del rotor o magneto a girar (3). El rotor o magneto está calado en el extremo del eje (4) y gira en el interior del anillo circular formado por paquetes de espiras de alambre (estator) (5) generando, de este modo, la corriente eléctrica. Esta corriente se lleva fuera de la central a través de cables adecuados (6).
El principio de la generación de energía eléctrica consiste en hacer pasar un alambre a través de un campo magnético. Para asegurar un flujo constante de electricidad a través del alambre, este puede estar empaquetado alrededor de una magneto giratoria. En un generador simple la magneto o rotor (1) va montada sobre un eje giratorio (2), que rueda en el interior de un paquete circular formado por muchos alambres (3), de modo que se produzca la electricidad.
La parte giratoria del generador, o rotor , consta de un anillo de espiras o magnetos que rodean el eje que forma su centro. El anillo fijo o estator, en cuyo centro gira el rotor con sus espiras, está también constituido por un número de espiras. Al girar las del rotor ante las del estator se interrumpe el campo magnético formándose una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica se distribuye mediante cables a los centros de consumo de la industria y de las ciudades.
Pablo Rubio Gimeno Nº29 1ºA