lunes, 31 de octubre de 2011

Energía hidroeléctrica: funcionamineto de una presa

      La energía hidráulica es una energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura hasta un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. 

      Me dispongo a hablar del funcionamiento de una presa y para facilitar su comprensión voy a explicarlo a partir de una presa conocida como "El Chocón" situada en Argentina, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos y con una longitud de 2,3km. El pantano formado tiene una longitud de unos 80 km.



      

La parte situada en la parte baja de la presa es la central productora de energía. En sí, la construcción que la alberga es alta: 30 metros de altura. Aquí se alojan las turbinas y los generadores, es decir, las máquinas que captan la energía del agua del embalse para producir electricidad.

      El agua se precipita en las turbinas de la presa a través de seis grandes túneles de hormigón, cuyo diámetro permite albergar un edificio de dos pisos. El flujo desde el embalse se regula mediante grandes compuertas de guillotina o corredera. En la boca de cada túnel se encuentra una rejilla, relativamente espesa, que evita que puedan llegar a las turbinas cuerpos extraños que el agua pudiera arrastrar.

      El agua fluye a través de los túneles hasta la cámara exterior de un tipo especial de de turbina, llamada turbina de reacción. Se ve forzada a actuar sobre  los álabes u hojas especialmente curvadas de las turbinas y las obliga a girar sobre su eje. Este eje, a su vez, al girar por el impulso del agua sobre los álabes de la turbina, hace girar el eje del generador o alternador con el que está empalmado.

               Turbina de reacción con su generador. El agua, a gran presión, penetra en la turbina (1) y fluye entre los álabes (2) obligando al eje del rotor o magneto a girar (3). El rotor o magneto está calado en el extremo del eje (4) y gira en el interior del anillo circular formado por paquetes de espiras de alambre (estator) (5) generando, de este modo, la corriente eléctrica. Esta corriente se lleva fuera de la central a través de cables adecuados (6).
El principio de la generación de energía eléctrica consiste en hacer pasar un alambre a través de un campo magnético. Para asegurar un flujo constante de electricidad a través del alambre, este puede estar empaquetado alrededor de una magneto giratoria. En un generador simple la magneto o rotor (1) va montada sobre un eje giratorio (2), que rueda en el interior de un paquete circular formado por muchos alambres (3), de modo que se produzca la electricidad.


      La parte giratoria del generador, o rotor , consta de un anillo de espiras o magnetos que rodean el eje que forma su centro. El anillo fijo o estator, en cuyo centro gira el rotor con sus espiras, está también constituido por un número de espiras. Al girar las del rotor ante las del estator se interrumpe el campo magnético formándose una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica se distribuye mediante cables a los centros de consumo de la industria y de las ciudades.



Pablo Rubio Gimeno Nº29 1ºA

martes, 25 de octubre de 2011

Las huertas del futuro

  El otro día vi una huerta diferente, una huerta sin plantas ni verduras, una huerta en la que se cultivaba algo diferente... Energía.

  Cuando nos hablan de energía nos imaginamos un concepto abstracto, no sabemos bien lo que es. Pues resulta que una de las mayores cantidades de energía la tenemos todos los días delante de nuestras narices: La energía solar.
  Con la energía que el Sol irradia sobre la Tierra en una hora la humanidad tendría para abastecerse de energía durante un año... Si la ciencia supiera utilizarla. Se dice que esta será la energía del futuro... Pero de momento el hombre la aprovecha "como puede". Esto se hace mediante las centrales termosolares y fotovoltaicas. Realmente estas centrales no producen enegía sino la transforman, es decir la energía solar es transformada en energía eléctrica, la realmente útil para el ser humano.
  Las termosolares utilizan el calor de los rayos solares para calentar un fluido, el cual calienta agua y el vapor producido mueve una turbina que genera electricidad.

Las fotovoltaicas transforman directamente los rayos del sol en electricidad. Suelen ser más pequeñas (en extension) respecto de las anteriores.

  Todos pensamos que son muy buenas y muy ecológicas. Esto es cierto, pero tienen también dos grandes inconvenientes:

  • Su elevado coste inicial.
  • La poca cantidad de electricidad producida respecto de las demás centrales. 

  Poner una placa fotovoltaica en una casa o una piso unifamiliar costaría alrededor de 30.000 €. Para amortizar esto con un consumo medio de 50€ mensuales tardaríamos 50 años.

Central termosolar de San Lúcar (Sevilla)










 La ciencia está intentando "pulir" estos dos problemas... Y lo está consiguiendo con las grandísimas huertas solares que se están instalando en  toda España. Las subvenciones del estado y de la UE están favoreciendo la inversión privada en estos dos tipos de centrales, aunque actualmente está ciertamente estancado por causa de la grave situación económica de Europa y de España. A pesar de ello la energía obtenida del Sol está poco a poco ganando terreno en nuestro país.
Central fotovoltaica Muñopedro (Segovia)

La energía solar bate por segundo mes consecutivo su récord de cobertura
Datos del 11 de Mayo de 2011
    ¿Por qué queremos obtener la electricidad a través de las centrales solares? Hemos estado todo este rato tratando este tema, pero no sabemos exactamente por qué. Las razón es porque este tipo de centrales cuenta con unas determinadas ventajas.Las cuales son:
  1. No producen ningún tipo de residuos.
  2. No emite gases contaminates.
  3. Utilizan la energía solar, que es renovable (inagotable).
  4. El gasto en su construcción tiende a disminuir, mientras que el precio de  los combustibles fósiles tiende a elevarse.
  5. Las centrales fotovoltaicas son idóneas para lugares alejados de la civilización a los que el cableado eléctrico no llega.
  6. Suponen un escaso impacto medioambiental en el lugar en el que se construyen.
  7. El mantenimiento es muy barato.
  8. No necesitan mucha mano de obra para su funcionamiento.
 De momento nosotros no podemos hacer nada por hacer uso de este tipo de energía, mas que demandar a gobierno y empresas que apuesten por ellas. Creo que es importante fomentar el uso de las energías renovables y limpias, porque el cambio climático es algo muy grave y, ahora, palpable. Por ello considero que todo lo que ayude a evitarlo debe ser impulsado. 
  Para finalizar quisiera decir que debemos estar orgulloso, ya que España es el segundo país del mundo en invertir en la energía solar.
   Si quieres saber algo más sobre el aprovechamiento de este tipo de energía en España te facilito este vídeo:




Miguel Velasco Santos
nº32        1ºA