martes, 25 de octubre de 2011

Las huertas del futuro

  El otro día vi una huerta diferente, una huerta sin plantas ni verduras, una huerta en la que se cultivaba algo diferente... Energía.

  Cuando nos hablan de energía nos imaginamos un concepto abstracto, no sabemos bien lo que es. Pues resulta que una de las mayores cantidades de energía la tenemos todos los días delante de nuestras narices: La energía solar.
  Con la energía que el Sol irradia sobre la Tierra en una hora la humanidad tendría para abastecerse de energía durante un año... Si la ciencia supiera utilizarla. Se dice que esta será la energía del futuro... Pero de momento el hombre la aprovecha "como puede". Esto se hace mediante las centrales termosolares y fotovoltaicas. Realmente estas centrales no producen enegía sino la transforman, es decir la energía solar es transformada en energía eléctrica, la realmente útil para el ser humano.
  Las termosolares utilizan el calor de los rayos solares para calentar un fluido, el cual calienta agua y el vapor producido mueve una turbina que genera electricidad.

Las fotovoltaicas transforman directamente los rayos del sol en electricidad. Suelen ser más pequeñas (en extension) respecto de las anteriores.

  Todos pensamos que son muy buenas y muy ecológicas. Esto es cierto, pero tienen también dos grandes inconvenientes:

  • Su elevado coste inicial.
  • La poca cantidad de electricidad producida respecto de las demás centrales. 

  Poner una placa fotovoltaica en una casa o una piso unifamiliar costaría alrededor de 30.000 €. Para amortizar esto con un consumo medio de 50€ mensuales tardaríamos 50 años.

Central termosolar de San Lúcar (Sevilla)










 La ciencia está intentando "pulir" estos dos problemas... Y lo está consiguiendo con las grandísimas huertas solares que se están instalando en  toda España. Las subvenciones del estado y de la UE están favoreciendo la inversión privada en estos dos tipos de centrales, aunque actualmente está ciertamente estancado por causa de la grave situación económica de Europa y de España. A pesar de ello la energía obtenida del Sol está poco a poco ganando terreno en nuestro país.
Central fotovoltaica Muñopedro (Segovia)

La energía solar bate por segundo mes consecutivo su récord de cobertura
Datos del 11 de Mayo de 2011
    ¿Por qué queremos obtener la electricidad a través de las centrales solares? Hemos estado todo este rato tratando este tema, pero no sabemos exactamente por qué. Las razón es porque este tipo de centrales cuenta con unas determinadas ventajas.Las cuales son:
  1. No producen ningún tipo de residuos.
  2. No emite gases contaminates.
  3. Utilizan la energía solar, que es renovable (inagotable).
  4. El gasto en su construcción tiende a disminuir, mientras que el precio de  los combustibles fósiles tiende a elevarse.
  5. Las centrales fotovoltaicas son idóneas para lugares alejados de la civilización a los que el cableado eléctrico no llega.
  6. Suponen un escaso impacto medioambiental en el lugar en el que se construyen.
  7. El mantenimiento es muy barato.
  8. No necesitan mucha mano de obra para su funcionamiento.
 De momento nosotros no podemos hacer nada por hacer uso de este tipo de energía, mas que demandar a gobierno y empresas que apuesten por ellas. Creo que es importante fomentar el uso de las energías renovables y limpias, porque el cambio climático es algo muy grave y, ahora, palpable. Por ello considero que todo lo que ayude a evitarlo debe ser impulsado. 
  Para finalizar quisiera decir que debemos estar orgulloso, ya que España es el segundo país del mundo en invertir en la energía solar.
   Si quieres saber algo más sobre el aprovechamiento de este tipo de energía en España te facilito este vídeo:




Miguel Velasco Santos
nº32        1ºA   


3 comentarios:

  1. En mi opinión las placas solares son una gran fuente de energía y creo que es una causa muy importante a tener en cuenta, dicha energía nos podria suponer un consumo mas eficiente de las propias energías emitidas por la naturaleza y así aprovechar mejor los medios de los que disponemos y sería una fuente de consumo menos contaminante como por ejemplo la energia nuclear.
    Jose Manuel Barba Sánchez nº 6

    ResponderEliminar
  2. Antonio Cano Nº8 1ªA:
    En general todas las energías renovables deberían de ser las más utilizadas pero hasta que no se apueste por ellas no van a resultarnos útiles, como se puede ver en que solo aportan el 9% de la energía primaria en España.

    ResponderEliminar
  3. Celia Montarelo Mardomingo nº 22
    Yo creo que tienes razón en lo que has dicho de que este tipo de energía debería usarse más pero el problema es que para las empresas es más fácil usar combustibles fósiles ya que actualmente son más baratos.
    Si España se comienza a fomentar desde el estado estas energías poco a poco al final cobrarán más importancia.
    Tengo una duda:
    ¿esta energía solar solo se puede aprovechar como tu has dicho o ya existen más tipos de centrales?

    ResponderEliminar