viernes, 24 de febrero de 2012

Masdar, la ciudad del futuro. Pablo Rubio Gimeno Nº29 2ª Ev.

      En mitad del desierto, en un lugar tan árido que nadie habría pensado que pudiera albergar vida, y menos una gran ciudad, es el lugar elegido por Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para construir la primera ciudad libre de emisiones de CO2 del mundo, así como el aprovechamiento máximo de la tecnología del reciclaje para evitar en todo lo posible la generación de residuos. Este ambicioso proyecto está siendo llevado a cabo por el equipo del reputado arquitecto inglés Norman Foster, el cual también ha diseñado el famoso ayuntamiento de Londres, entre otros.

      Esta ciudad se llamará Masdar ("fuente" en árabe). Ocupará unos seis kilómetros cuadrados y pretende albergar a una población de unas cincuenta mil personas, estará situada al lado del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi y se prevé que costará unos veinte mil millones de dólares.
     

Dos imágenes de cómo será Masdar
      A continuación voy a tratar de explicar de forma precisa cómo van a conseguir mantener una ciudad sin residuos y sin emisiones.

      La primera fase del proyecto consiste en la construcción de una planta de energía solar fuera de los límites de Masdar que alimente la totalidad de sus necesidades energéticas. Además, se van a instalar paneles solares en todos los tejados.

Centro neurálgico de la ciudad, donde se pueden apreciar los paneles situados sobre sus tejados.
       Para el diseño de la estructura de la ciudad (disposición de las calles) se ha utilizado como modelo el diseño urbanístico tradicional de la cultura árabe: calles estrechas. De esta forma las casas ( ninguna superará lo cinco pisos), que se encuentran muy próximas entre sí, impiden que los rayos del sol incidan directamente sobre el suelo, lo que hace que no suba tanto la temperatura (en el desierto puede alcanzar los 50ºC). La mayor parte de las calles sólo tendrán 3 metros de ancho y 70 metros de largo, que desembocarán en plazas con columnatas y fuentes. Con esto se intenta conseguir un microclima que mantenga el aire en movimiento.
Calle

Calles
Una plaza
Centro de Masdar
Una plazoleta vista de noche

Otra posible plaza

  
      La ciudad se encontrará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra. Estará rodeada de un muro que la protegerá de la asfixiante brisa del desierto, haciendo el clima de la ciudad más agradable. Además, en la parte del muro que mira al aeropuerto se van a incluir sistemas que no dejen pasar el inmenso ruido que este genera. 

      A su vez, el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente.


 Torres eólicas
     
      Masdar va a ser una ciudad libre de coches, en la que se va a promover ir a pie y el uso de la bicicleta para los desplazamientos más cortos. Para ir a aquellos lugares que queden más lejos, se va a crear un transporte público eficiente que se encontrará siempre a un máximo de doscientos metros. Este será un tren ligero que estará bien a ras del suelo o elevado, al estilo de ciudades como Chicago. La energía que lo alimente será la que provenga de las placas fotovoltaicas, por lo que estará libre de CO2.


 Transporte público de la ciudad.

Al fondo se aprecia el tren elevado


       Los residuos orgánicos de la ciudad serán utilizados en invernaderos que van a construirse en los alrededores de Masdar, donde se producirán frutas y verduras para el consumo humano. Por otra parte, los residuos inorgánicos serán separados en las plantas de reciclaje para su reutilización.

       En la ciudad se va a construir la primera universidad dedicada exclusivamente a la enseñanza y el estudio de las energías renovables y se conocerá como Masdar Institute.


Masdar Institute

       Este proyecto ya está en marcha y se prevé que se inaugure en 2016, año en el que empezarán a habitar los primeros ciudadanos. Tal como se dirá en el vídeo que os propongo veáis después, esta ciudad va a ser un modelo de cómo van a ser las ciudades en la era post-petróleo.

      Estos dos vídeos, uno sin palabras y el otro en inglés subtitulado ilustran de forma breve cómo será Masdar:



Bibliografía:



 

10 comentarios:

  1. Respecto a este tema, la idea de crear una ciudad libre de contaminación y que aprovecha los recursos me parece muy buena.
    No obstante, me parece un poco extraño, en primer lugar, que se construya una ciudad en medio del desierto, de la cual no están claros sus fines, aparte del de no contaminar el medio ambiente; y, en segundo lugar, que, aunque no produce gases de efecto invernadero, la producción de paneles solares sí es contaminante con un impacto medioambiental que puede ser muy importante.
    Por otro lado, y a mi modo de ver, no tiene sentido que se construya una ciudad de estas condiciones al lado de un aeropuerto, el cual produce contaminación acústica, con gases de efecto invernadero, visual, etc.
    Blanca Hidalgo Valverde 1ºA Nº16

    ResponderEliminar
  2. La construcción de una ciudad libre d contaminación es una utopía que, antes, parecía algo inalcanzable, pero cada vez se pone más empeño en cuidar el medio ambiente. Esta ciudad es un proyecto fantástico, pero, a mí se me plantean dos problemas:
    1. Las viviendas de esta ciudad tendrán un precio muy alto y sólo un pequeño porcentaje de la población podría tener acceso a ellas.
    2. Si la ciudad está localizada en mitad del desierto, no habrá problemas con los transportes de los materiales básicos aunque el aeropuerto esté cerca?
    Almudena Sastre 1°A N°31

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contestación al primer problema este es un ciudad prueba para la construcción de otras parecidas en el futuro.
      Refiriéndome al segundo, la ciudad no está perdida en el desierto, sino cerca de Abu Dhabi y de grandes autovías.

      Pablo Rubio Gimeno N29

      Eliminar
  3. Pienso que esta ciudad es un poco irreal ya que no creo que halla nadie que aparte de que pueda quiera financiar esta ciudad. Eso sin tener en cuenta la crisis actual.
    Carlos Águeda Pinela 1ºA Nº1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad ya está en marcha y su finalización va a ser la primera parte en 2013 y la otra en 2016. Con relación al dinero no hay problema porque productor, inversor y beneficiario son el mismo.

      Pablo Rubio Gimeno N29

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que proyectos como éste de construir ciudades nuevas respetando el medio ambiente son fantásticos. Yo creo que países como Abu Dhabi, que tiene una gran capacidad económica debido al petróleo, deben llevar a cabo este tipo de proyectos por muy utópicos que parezcan.

    Víctor Manuel Prieto de la Viuda Nº25 1ºA

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer el atípico proyecto planteado es uno de los más ambiciosos elaborados en los últimos años , aunque considerando el gasto energético de un país como los Emiratos Árabes Unidos, ¿Crees que se podrá mantener el elevado ritmo de vida de su población dependiendo exclusivamente de energías renovables sin hacer uso de energías no renovables como la energía nuclear o los combustibles fósiles?

    Alberto García Nº10 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Paula Queizán García nº26
    El proyecto que presentas en tu entrada Pablo es realmente espectacular, aunque desde mi punto de vista es un tanto utópico y difícil de creer, ya que aunque la ciudad se cree para que sea una ciudad con poca contaminación y lo más respetuosa con el medio posible, su realización produciría un gran impacto en el medio ambiente y para llevarla a cabo, y construirla, se contaminaría de unas maneras excesivas. Aunque, desde otro punto de vista, siempre se suele decir que se quiere reducir la contaminación en las ciudades, y en realidad, con proyectos como este son por los que se tiene que empezar a realizar, siempre y cuando se lleven a cabo y no queden en el olvido

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Barba Sánchez Nº6 1ºA

    Me parece interesante este punto de vista pero ojalá algún día nuestra sociedad esté concienciada del daño que estamos causando a nuestro planeta y sean capaces de reconocer el error y rectificar y ya puestos a imaginar ojalá sea esa nuestra sociedad dentro de poco tiempo y este proyecto sea realidad y ya puestos que lo diseñes tu como arquitecto ;) me parece muy interesante y verdaderamente relevante y útil la verdad.

    ResponderEliminar