martes, 1 de noviembre de 2011

Biomasa en España... ¿Por qué sí?

Hoy en día conocemos muchas formas de energía que aplicamos a la vida cotidiana para elevar nuestro nivel de vida. Cuando encendemos la televisión o el ordenador,  todos sabemos que funcionan con electricidad, cuando repostamos en una gasolinera, sabemos que nuestro coche utiliza gasolina, ciertas calderas utilizan gasoil… ahora bien, ¿de dónde procede toda esta energía?
Principales combustibles utilizados como fuente de energía en España:
  • Electricidad: según las estadísticas de la red eléctrica de España durante el 2011, el 67,4%  proviene de energías no renovables, entre las que  destaca la energía nuclear con un 20,9%, el carbón con un 15% y el resto, de estaciones de ciclo combinado. En cuanto a las energías renovables el 32,6% es acaparado casi por completo por la energía eólica y la biomasa.
  • Gasoil, gasolina (carburantes): Estos provienen de energías fósiles como el petróleo y por tanto no renovables. En España, la dependencia del petróleo (energía fósil no renovable) es muy alta, casi la mitad de la energía procede de él (48,8%). Al ser una energía no renovable  y escaso, su precio es muy elevado, hoy en día la gasolina alcanza los 1,381 euros/L y el gasóleo 1,294.
  • Gas natural: Es una fuente de energía no renovable que se adquiere de energías fósiles en yacimientos de petróleo o depósitos de carbón. El uso de gas natural en hogares ha aumentado a lo largo de los años y se sitúa en un 29%  en España.
Según estos datos en España más de un 70% de le energía procede de combustibles fósiles, ahora bien, estos conllevan dos problemas: 1. No son renovables, eso quiere decir que algún día se agotarán, gran problema para España que depende en exceso de estos combustibles. 2. La quema de combustibles fósiles provocan un gran impacto medioambiental, ya que desprenden a la atmósfera numerosos gases contaminantes.
¿Qué alternativas tenemos ante este problema? La respuesta es sencilla: energías renovables. Sin embargo, la producción de algunas de estas energías (solar, eólica…) es costosa, necesitan un amplio espacio para su realización y por ello a menudo interfieren en el habitad de flora y fauna. Entre las energías renovables, hay una en especial que presenta menor número de inconvenientes y cuyo uso en la actualidad, debido a su gran número de ventajas, está en aumento: la biomasa.
  • ¿Qué es la biomasa?
Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. 
  • Principales combustibles:


    • ¿Qué usos se le da en la actualidad?
    "Ecocoche" que utiliza de combustible biomasa
    Energía eléctrica: Se trata de la aplicación más “verde” de la Biomasa, ya que algunas fuentes de esta pueden ser utilizadas para generar electricidad, cuya cualidad es que es renovable. La electricidad producto de fuentes renovables como la Biomasa no contribuye al efecto invernadero. Esta se obtiene de estaciones de ciclo combinado que utilizan como combustible biomasa.
    Energía Térmica: De la combustión de la biomasa se genera un proceso que puede aprovecharse en la generación de calor y vapor. El calor proporciona medidas de calefacción de uso casero o para cocinar, mientras que el vapor trabaja con motores de acción eléctrica, ejemplo: turbinas de vapor para la producción de electricidad. Su uso también es frecuente en edificios públicos de pueblos rurales.
    
    Caldera de biomasa
    
     Biocombustibles: Se ha oído hablar mucho de estos combustibles de nueva generación como el etanol o biodiesel, tratándose de una producción que sustituye grandes cantidades de combustibles fósiles. En España tiene el inconveniente de que ocupa grandes extensiones de terreno.

    Biogases
    : Se obtienen de en base a un proceso de “digestión o de pirolisis anaerobia” de la Biomasa, y puede aplicarse en motores de combustión interna. También puede utilizarse para producir calor de abastecimiento casero y también como combustible convencional en algunos automóviles preparados. Trae el inconveniente de que necesita nueva alta tecnología como automóviles eléctricos. Supone un cambio en la industria.
    • Ventajas :
    1. La biomasa es una fuente de energía renovable (si la explotas racionalmente), por tanto, no acelera el calentamiento global. Para la biomasa de origen vegetal, la energía consumida proviene del sol. Las plantas mediante la fotosíntesis absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, no aumentan el número de gases nocivos en la atmósfera.                     
    2. La captura del metano emanado por los deshechos bilógicos frena el efecto invernadero.
    3. Los combustibles biomásicos no presentan sulfuro, no colaboran a la lluvia ácida.
    4. La combustión de biomasa produce menos ceniza que el carbón mineral y permite la utilización de los restos como fertilizante.
    5. La conversión de residuos forestales, agrícolas, ganaderos y urbanos palia la dificultad de su manejo y tratamiento.
    6. La utilización de biomasa permite contrarrestar la dependencia hacia los combustibles fósiles.
    7. El uso de biomasa incentiva las economías rurales.
    8. Las plantaciones energéticas pueden reducir la contaminación del agua y la erosión de los suelos.
    9. Contribuye a la economía de las zonas rurales.
    ·         ¿Futuro de la biomasa?

    La biomasa es la fuente renovable de mayor potencial en España, cuantificándose los recursos en 25’7 Mtep. (millones de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a una cantidad superior a todos los consumos energéticos de la industria española (45%). Sin embargo, según  los planes del Gobierno apenas pasan de “quedarse donde estamos”(para esta iniciativa se necesita mucha inversión) : aunque fuentes oficiales señalan unos recursos utilizables de 10 Mtep./ año, las autoridades carecen de voluntad política para dejar de arrojar a la basura todo ese potencial energético y el Plan energético nacional solo contempla el aprovechamiento de 2,8 Mtep.

    Central de biomasa en Corduente (Guadalajara)


















    Inés Arana Bachelis 1ºA de Bachillerato Nº4

    2 comentarios:

    1. Blanca Hidalgo Valverde, nº 16
      Este me parece un tema muy interesante y de mucha actualidad y que en el futuro va a dar mucho de que hablar, pero me genera algunas dudas:
      1. Por una parte, si sirve como material de combustión, ¿qué ocurre con la producción de CO2 contaminante y el efecto invernadero que este genera?
      2. Por otra parte, si para la fabricación de biomasa y biocombustibles se utilizan los cereales, ¿esto no podría generar problemas de abastecimiento en las cadenas de alimentación humana? O, en su defecto, ¿no encarecería mucho los precios de los cereales provocando que algunos sectores de la sociedad no puedan acceder a ellos, lo que daría lugar a hambrunas?

      ResponderEliminar
    2. Inés Arana Bachelis:
      Ok,intentaré responder a tus preguntas lo mejor posible...:

      1. Es cierto que TODAS las reacciones de combustión generan CO2, sin embargo, la cantidad de CO2 que genera esta combustión es mucho menor que la que generan otros combustibles, por tanto, aunque claro está que no puede considerarse como "combustible perfecto" es una de las opciones para disminuir el cambio climático y reducir el efecto invernadero.Otras afirmaciones consideran nulas las emisiones de CO2: Aunque la biomasa sí emite CO2, no deja de ser el mismo CO2 que absorbió la planta durante su procso de crecimiento, por lo que este CO2 es considerado nulo.
      2. ¿Cereales? no entiendo... las principales fuentes de biomasa son los residuos agrícolas como por ejemplo los restos de talas, ramas rotas...si te refieres ha los cultivos energéticos, solo el 30% e las plantaciones estas destinadas a biocombustibles, por tanto, queda un 70& que puede paliar esa "hambruna".

      ResponderEliminar