miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Eureka!, la mente...


¡Eureka!, la mente…     (Inés Arana Bachelis 1A ,Nº4)
[Energía, energía, energía… ¿Energía hidráulica?, ¿Tal vez eléctrica? ¿Qué hay de la eólica?]
Hace  seis o siete millones de años el Australopithecus se paseaba por el no tan reciente planeta Tierra con unos objetivos definidos: la supervivencia y satisfacer sus necesidades.
Hoy en día a los seres humanos no nos preocupa sobrevivir pues ya lo tenemos todo hecho. Sin embargo, el objetivo de satisfacer nuestras necesidades y hacer nuestra vida más fácil sigue estando vigente, tenemos que seguir inventando para vivir lo más cómodamente posible. Aquí es dónde introducimos una nueva energía gracias a la cual el Australopithecus ha llegado a ser Homo sapiens, gracias a la cual el individuo de hoy en día puede desplazarse en coche o en avión : La energía cerebral.
Veamos ahora una posible definición de lo que podemos llamar energía cerebral: Es una transformación de la energía física y el motor de la vida psíquica. Todas las actividades psíquicas, desde las más instintivas hasta las intelectuales, son posibles gracias a dicha energía.

La energía cerebral  es en esencia energía libre: energía obtenida a través de fenómenos físicos que no requieren ningún tipo de combustible, es decir, de generadores que suministran energía sin necesidad de ser alimentados o que requieren una mínima cantidad respecto a la energía que producen.

¿Cómo se trasnsmiten los mensajes para dar lugar a ideas?

Cuando una parte del cerebro envía un mensaje a otra, emplea dos tipos de energía: eléctrica y química. La electricidad conduce el mensaje de un extremo a otro de cada una de las largas células nerviosas, las neuronas; entre las neuronas hay un espacio, lo que se llama una sinapsis. Así, el mensaje cerebral cruza la sinapsis a mediantes un compuesto químico llamado, genéricamente, neurotransmisor. La corriente eléctrica que conduce el mensaje hasta el extremo de la neurona se interrumpe al llegar a la sinapsis, el neurotransmisor toma entonces a su cargo el mensaje y lo transmite a la siguiente neurona donde se pone en acción otra corriente eléctrica, y así sucesivamente hasta que el mensaje (impulso nervioso) llega a su destino. De la misma manera, el mensaje o estímulo es captado inicialmente por las células nerviosas y transmitido por sinapsis de una neurona a otra hasta llegar al cerebro.

Como hemos visto esta energía a la que llamamos energía cerebral que combina energía eléctrica y química para realizar sus funciones, es energía libre, pues la cantidad de "combustible" (por así decirlo) que requiere es mucho menor que la cantidad de energía que genera, y podría decirse que el cerebro es capaz de funcionar durante cierto tiempo sin un aporte de ese "combustible". En resumen:


ENERGÍA CEREBRAL= ENERGÍA LIBRE -->> ENERGÍA QUÍMICA+ENERGÍA ELÉCTRICA.




Estos impulsos nerviosos llegan a una parte específica del cerebro, encargada de organizar la información, interpretarla y elaborar una respuesta.
La mente es el nombre más común del  fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación  y la voluntad, y otras actividades asociadas al área cognitiva.La mente es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.



Esa energía cerebral o energía libre del cerebro capaz de combinar energía química y eléctrica ha posibilitado el fenómeno de la mente capaz de producir esas "ídeas" que el ser humano a utilizado para interactuar con el mundo y transformarlo a su antojo para poder lograr el objetivo de satisfacer sus necesidades como hizo el austrlopithecus o mejorar su condiciones de vida como hace el homo sapiens, y, a su vez, la evolución del ser humano a lo largo de millones de años y la aparición de civilizaciones, burgos, polis, pueblos, ciudades… la aparición de la sociedad.
¿Cómo activar el cerebro para que genere energía cerebral?

Correcta respiración: Cuando las neuronas reciben un aporte correcto de oxígeno y energía, pueden cumplir su función de una forma más eficaz, se agudiza la inteligencia, los sentidos y en general, se fortalece todo el sistema nervioso.  

Utilizar los dos hemisferios del cerebro simultáneamente: Cuando utilizamos simultáneamente las dos partes del cerebro tenemos una percepción más completa de la realidad que nos ayuda a desenvolvernos con soltura. La técnica más eficaz para hacer funcionar las dos partes del cerebro es la relajación.
 



Nuestro cerebro es capaz de manifestar sus funciones mediante ondas cerebrales de distinta frecuencia (Hz). Onda cerebral es la actividad eléctrica producida por el cerebro.

    Ondas cerebrales




El “efecto Mozart”: Se ha demostrado que la música estimula el potencial del cerebro .La música melodiosa es capaz de provocar una importante liberación de endorfinas que potencian la capacidad cerebral. Otra causa de la liberación de endorfinas es la risa o la realización de actividades agradables. La endorfina es la hormona natural de la felicidad.

Disonancia cognitiva: La mente permite controlar los deseos (haciendo uso de la voluntad) para poder concentrarnos en las obligaciones y así trabajar de una manera eficiente. Un exceso de concentración provoca un desgaste general, puede llevar a consecuencias fatales (famoso mito del emisario de la batalla del maratón).

 Focalizando la concentración: Para hacer un uso lo más completo posible del cerebro debemos concentrar toda nuestra energía mental en un solo pensamiento u acción.

Visualización creativa: Establecer metas contribuye a la estimulación del cerebro. 


Ambiente: un ambiente tranquilo favorece la relajación que es una de las técnicas que permite estimular el cerebro.

Superávit de energía: En la evolución de las especies, se ha determinado que la energía libre (que nos sobra sin que la usemos), aumenta el desarrollo, si hay excedente se produce superávit, hay progreso y evolución, pero si no nos alcanza y hay déficit, o sea mayor consumo que producción, hay involución y retroceso. Si gastamos toda la energía que generamos no podemos progresar.
"Energía cerebral"

Cómo enfocar la energía mental :De la misma forma, mientras que la persona promedio dispersa su energía en una amplia número de tareas, la persona “talentosa e ingeniosa” tiene la capacidad de utilizar su energía, dirigirla hacia una sola tarea a la vez, y lograr su objetivo.

Autoestima: Un  pensamiento positivo que contribuye a rendir con el mayor potencial posible.



Si nuestra percepción de quien somos es inferior a la realidad, esto inmediatamente nos baja la autoestima.



Si nuestra percepción de quien somos es superior a la realidad, genera una alta autoestima, por lo tanto si me considero mejor de lo que soy, voy a “ser” un poco mejor de lo que soy y así voy creciendo y progresando más y más.
Creencias y valores: canalizar la energía hacia un fin deseado que le facilita la obtención de ese fin.

Reunir estos factores significa tener la capacidad para crear nuevas técnicas que faciliten nuestra existencia y resolver conflictos que la dificulten.


Este vídeo nos ayudará a entender en que empleamos la energía de nuestro cerebro:






¿Qué tiene que ver la energía cerebral con el resto de energías?


Neuronas: transmiten información
 a traves de impulsos eléctricos/nerviosos.
Para dar respuesta a esta pregunta necesitamos saber que es energía:

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.
Para poner en funcionamiento nuestro cerebro y poder producir pensamientos e ideas, necesitamos de la energía cerebral.
Ejemplo:
Una central térmica necesita del calor (obtenido mediante diversos combustibles como el petroleo) para producir energía eléctrica. Es decir, transforma calor en electricidad.
Nuestro cerebro   necesita de diferentes estímulos para elaborar las respuestas que han de llevarse a cabo. Es decir, captamos estímulos (información)y mediante impulsos eléctricos/nerviosos transformamos los estímulos(información) en energía cerebral que el cerebro utiliza para dar lugar a una respuesta (idea). 





En definitiva, “el éxito, siempre que no sea sencillamente un golpe de suerte, depende de la posesión de dos cosas: la energía libre y la habilidad con que se utilice dicha energía en la tarea que se tiene entre manos”. Anthony Robbins.

Bibliografía:

Enciclopedia de El Estudiante: "Ciencias de la vida". Editorial Santillana.
Conocimientos propios de un alumno de 1 de Bachillerato.










2 comentarios:

  1. Almudena Sastre Merino 1ºA Nº31:
    Después de leer esta entrada recordé que en una clase de psicología vimos algunas partes del funcionamiento del cerebro y a raíz de eso me ha surgido la siguiente pregunta, que quizá me puedas responder:
    ¿Qué ocurre con la energía cerebral cuando se produce una asincronía inter-hemisférica, es decir, un hemisferio del cerebro percibe y asimila un estímulo un instante antes que el otro hemisferio y es cuando aparece la sensación de dejavū (creer haber vivido antes una sensación o un momento que está ocurriendo en el presente)?

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  2. Inés Arana Bachelis:
    Sinceramente no lo sé muy bien, pero como tu dices que el dejavu surge por un retraso de una parte del cerebro al reconocer la información supongo que la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción. Esto es consecuencia de un fallo en la memoria por ello la "energía" que transmite esa información lo hace con retraso.
    Espero haberte ayudado.

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