domingo, 29 de enero de 2012

Azul, ¿dulce o salado?


 Azul, ¿dulce o salado?
¿Blanco o negro? ¿Sol o luna? ¿Lleno o vacío? ¿Positivo o negativo? [...]
Los átomos, cuando están separados, no se influyen mutuamente, cuando se aproximan llegan a un punto en el que se produce un enlace entre átomos y éstos desprenden energía. Entonces, ¿qué pasaría si mezclamos el agua dulce de los ríos, con el agua salada de los mares? Se produce energía, concretamente la energía azul.

¿Qué es energía azul?
Como hemos dicho anteriormente, cuando el agua dulce de un río se mezcla con el agua salada del mar, se produce este tipo de energía. La energía azul u osmótica es la energía obtenida por la diferencia de salinidad entre el agua de mar y el agua de río, utilizando para ello la ósmosis con membranas de iones específicos. Para entender el proceso de ósmosis observemos el siguiente dibujo:
En la imagen número uno observamos dos soluciones de agua, una pura (que en el caso del agua de río llamaremos “dulce”) y otra salada separadas por un membrana, como hemos dicho antes de iones específicos.
Si ponemos en contacto, a través de una membrana, agua salada y agua dulce obtendremos un equilibrio entre ambas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada" por la presión osmótica del agua salada, teóricamente muy alta, que puede utilizarse para mover una turbina y generar electricidad. 
Para invertir el proceso (ósmosis inversa) basta con vencer la fuerza de presión.

El tanque con agua verde corresponde al agua salada ( agua + NaCl ). El tanque con agua azul corresponde al agua dulce.
Ambos tanques se encuentran en el interior de la central. El agua salada de mar entra por el filtro verde. El agua dulce de
río entra por el filtro azul. Los dos tanques se encuentran separados por una membrana. Se produce el proceso de
ósmosis. La energía generada mueve la turbina y genera a su vez electricidad. Dicha electricidad se acumula
y es enviada a la red eléctrica.

Este proceso de ósmosis se denomina más técnicamente  “PRO”  (Presión Retardada por Ósmosis).
Ha quedado claro qué es la energía azul pero… ¿qué aplicaciones puede tener? ¿Es beneficioso usarla? ¿Puede influir en el medioambiente? Procedamos a analizar esta energía:

Aplicaciones de la energía azul y beneficios.
Prototipo de central osmótica Statkraft (Noruega)
El mundo sigue avanzando, y con él, el ser humano intenta descubrir nuevas fuentes de energía que le permitan satisfacer sus necesidades y a la vez convivir en armonía con el medio ambiente.
Recientemente (27 de febrero de 2009) y tras diez años de investigación, el ser humano por fin ha conseguido controlar un nuevo tipo de energía competitiva y respetable con la naturaleza. Bien, la mayor compañía de energías renovables del mundo (Statkraft) ha abierto en Noruega el primer prototipo de energía osmótica  (energía azul) del mundo.
La principal utilidad de la energía azul es conseguir electricidad mediante un proceso denominado ósmosis que no produce CO2 (no se quema combustible) y por ello no perjudica a la atmósfera. La energía osmótica es una fuente de energía limpia, conseguida de manera natural que se puede encontrar en todo punto donde el agua dulce entra en contacto con el mar. No produce ruido (uno de los inconvenientes de la energía eólica, por ejemplo) y podría integrarse en zonas industriales existentes (las plantas de energía azul pueden ser construidas bajo tierra sin afectar el entorno local).
Uno de los puntos fuertes de este tipo de energía es su gran potencial: aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica, haciendo de la energía azul una nueva fuente de energía renovable.

Allí donde el agua dulce de un rio se encuentre con el mar,
puede instalarse esta central.
Según estudios comprobados, esta energía tiene un potencial increíble, capaz de proporcionarnos en un futuro el equivalente a 1600 TWh anuales, esto es, la energía que China consumió durante todo el año 2002, y el 50% del consumo de la Unión Europea. Si tomamos como ejemplo la central de energía azul de Noruega, cabe decir  que solamente con esta energía se puede cubrir hasta un 10%  de las necesidades energéticas de toda Noruega, y si tomamos como ejemplo la central de energía azul de Holanda, es capaz de  proporcionar sin problemas, energía para 650.000 hogares.
En resumen, y respondiendo a las dos primeras preguntas que planteo, el respeto por el medio ambiente y el beneficio que produce la energía azul es sorprendente, a través del agua dulce del río en su desembocadura en el mar, ahora podrá ser aprovechada por instalaciones de plantas de energía salina, usando un proceso natural por el cual se generará energía, siempre respetando el entorno, sin impactos medioambientales.

Inconvenientes de la energía azul.
No todo son alabanzas para este tipo de energía, como veremos a continuación también presenta ciertos inconvenientes que es necesario comentar. Sin embargo, ha quedado claro que los beneficios que produce son bastante mayores a los inconvenientes, además, es una energía limpia y renovable y en países con acceso al mar, fácilmente supera al resto de energías… pero bueno, veamos más detalladamente sus inconvenientes:
-          El elevado costo de la membrana utilizada en el proceso de ósmosis es un obstáculo considerable.

·         Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad a esta energía.

-          Desviar el caudal fluvial hacia una planta de energía azul podría alterar rutas de navegación, además se produce un impacto ambiental negativo en la entrada y salida del agua salada sobre el entorno.

·         Los posibles impactos negativos sobre el entorno pueden ser compensados por una combinación de los requisitos de flujo del entorno para el rio y la planta de energía azul y un estudio medioambiental sobre el impacto de la entrada y salinidad del agua salada sobre el entorno.

·         La gestión del agua asociada al funcionamiento de la planta puede ser diseñada de forma que los biotipos del rio, estuario y océano sean mantenidos en buen estado.

-          El principal inconveniente que presenta es que hoy en día solo contemplamos un prototipo de este tipo de energía, habría que esperar hasta por lo menos el 2015 para ver los “auténticos” resultados.

Futuro de la energía azul.
Actualmente las centrales de energía azul son solo un prototipo, como hemos comentado, no conoceremos el verdadero potencial de esta energía hasta 2015-2016. El área clave actualmente es el desarrollo de membranas más eficientes, capaces de producir una cantidad mayor de energía. La empresa Statkraft planea contruir una planta piloto (en  el que se comprobaran las nuevas membranas)  para construir definitivamente una planta osmótica a gran escala.

Para finalizar con la explicación de la energía azul u osmótica, os dejo un vídeo que explica muy bien el proceso de ósmosis. Es prácticamente un resumen de todo lo que hemos visto hasta ahora. La lástima es que está en ingles, sin embargo se entiende de maravilla:



Bibliografía:
http://www.solucionesespeciales.net/Index/Noticias/374217-Noruega-Primer-Prototipo-de-Energia-Osmotica.aspx

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en los ríos no se debería hacer por no alterar a la fauna nativa y porque si reducimos aún más la llegada de sedimentos al mar las desembocaduras empezaran a desaparecer y a alterarse. Este proceso ya se da en la actualidad por la creación de centrales hidroeléctricas(los sedimentos se quedan en las presas).
    Carlos Águeda Pinela 1ºA Nº1

    ResponderEliminar