domingo, 29 de enero de 2012

¿Cómo ayudar? Miguel (1) 2ª ev. nº32

Imagen de una campaña a favor
del ahorro energético (2010).

   Todos los días escuchamos que debemos ahorrar energía: Que si tenemos que cambiar los electrodomésticos, que si debemos realizar una conducción eficiente... Pero... ¡Somos adolescentes, esto no está a nuestro alcance! En esta entrada voy a intentar dar unos pequeños trucos para ayudar al planeta y disminuir las facturas de nuestros padres.

    Podríamos seguir los siguientes consejos:

  En tu habitación: Pon un salvapantallas en tú ordenador porque, a veces nos vamos de nuestra habitación dejándole encendido y parece que no, pero gasta bastante. Hay que poner un salvapantallas negro u oscuro, porque este color supone un gasto mil veces inferior al blanco y cada 1-2 minutos. Aprovecha la luz del día, si estas estudiando y te da la luz en la cara, te deberías cambias de lugar.
Resistencia eléctrica de un horno.
   En la cocina: Elige el microondas frente al horno para calentar lo que sea. Las resistencias (mecanismo para calentar a partir de una corriente eléctrica) del horno gastan muchísimo, también debes espera a que se enfríe un alimento antes de meterlo en el frigorífico.

   En el baño: No tardes mucho en ducharte y mezcla el agua caliente con la mínima cantidad de agua fría posible, no hace falta que el agua nos dé "a lo grande", es decir, con mucha fuerza.
Cacerola con agua hirviendo. El agua tiene elevados parámetros térmicos
 (hace falta mucha energía para calentarla).
   En el resto de la casa: No coloques nada encima de los radiadores, así ascenderá la temperatura de tu casa en menos tiempo. Ni se te ocurra abrir las ventanas con la calefacción encendida, ventila la casa  por la mañana (antes de encenderla). Apaga "del todo" los electrodomésticos antes de acostarte, o por lo menos los de tu habitación. Parece que no, pero los LED de la televisión o de una videoconsola sí que gastan si los dejamos todos los días encendidos.
LED. Son pequeñas bombillas de escaso consumo, son las pequeñas lucecitas de la televisión y las consolas.
   Apaga las luces de la casa innecesarias. La experiencia me dice que es donde más energía tiramos a la basura. Este es, sin duda, el mejor consejo que puedo daros. Fijaros si se despilfarra energía en el alumbrado tanto de interiores como de exteriores, que el pasado 22 de Abril se hizo un gesto a nivel mundial de apagar durante una hora las luces de todo lo que se pudiera, tanto a nivel público como a nivel privado. Esto no fue para ahorrar energía, sino para llamar la atención, para intentar concienciar a toda la humanidad de lo que está ocurriendo: El cambio climático.
  Siempre debemos apagar las luces al salir de una habitación, al encender el fluorescente de la cocina se gasta solo lo que 23 segundos de funcionamiento de este tipo de bombilla. ¡Así que lo mejor es apagar las luces! 
Imagen de la campaña. "Apaga la luz enciende el planeta" (2011).
   Como todos sabemos, el agua caliente y la corriente eléctrica que consumimos proviene, en su mayor parte, de la combustión de combustibles fósiles en calderas y en centrales (añadiendo a estas últimas las centrales nucleares y las centrales de energías renovables). Esta combustión produce dióxido de carbono, que absorbe parte de la radiación calorífica solar (sólo absorbe el calor), impidiendo que se marche y recalentando la Tierra. Esto mismo se muestra en la siguiente imagen:
Esquema básico del efecto invernadero.
   Al problema del calentamiento global debemos añadir otros problemas derivados de estos tipos de centrales: Problemas con la energía nuclear (desastre de Fukushima), lluvias ácidas, dependencia del petróleo...
  No tenemos que vivir como hace 200 años para salvar a nuestro planeta, de momento, nosotros solo podemos seguir los consejos nombrados anteriormente. No he querido poner una lista interminable de formas de ahorrar energía, solo he seleccionado alrededor de  10 sencillos gestos con el fín de que sean recordados, que no se olviden y que sean puestos en práctica. Es nuestro deber cuidar el planeta.
  Además he querido insertar este video para que podamos seguir ahorrando energía en un futuro bastante cercano: Cuando podamos conducir. Este es una especie de documental elaborado por la DGT que nos enseña a realizar una conducción eficiente. Creo que sería bueno que también nos vayamos concienciando en este ámbito.

   Me parece que es muy importante que nos concienciemos de la importancia del ahorro energético, todas las semanas vemos noticias relacionadas con el cambio climático y pensamos...¿Qué pena? Pero no hacemos nada para intentar cambiarlo, porque eso de que una sola persona no puede cambiar el mundo es solo una vil escusa para justificar el que no hagamos nada. ¡Cambiemos eso!

  

   Finalmente he introducido este video en el que aparecen otras maneras de ahorrar energía, puede que algunas estén un poco fuera de nuestro alcance, pero el objetivo sigue siendo que quede claro cómo ayudar a nuestro planeta y, en definitiva a toda la humanidad.


¿Por qué crees que intento transmitir este mensaje? Porque solo tenemos un planeta que estamos contaminando "día sí, día también", ¡Ya está bien!. Los seres humanos somos los dictadores de la Tierra, que estamos constantemente condenando a la muerte a muchos seres vivos y especies, incluso al animal que más apreciamos: El ser humano.
Bibliografía:

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una buena manera de concienciarnos, sobre todo, porque viene referido a cosas que podemos hacer los adolescentes de manera local. Deberián hablar más sobre este tipo de cosas a los adolescentes, porque al fin y al cabo, somos los que vamos a tener que cuidar el mundo en el futuro, y esta sería una buena forma de comenzar.
    Antonio Cano Nº8

    ResponderEliminar
  2. Es muy ético el planteamiento de un gasto menor de energía con el fin de obtener un mundo más ecológico que el que estamos creando.Pero , a mi parecer el problema radica en los numerosos intereses que se vislumbran detrás de la ecología , estoy refiriéndome a empresas subvencionadas por nuestro propio consumismo , las cuáles realizan productos de una menor duración con la idea de provocar un mayor índice de consumo.
    ¿Crees que se podría plantear la ecología puramente como tal y no como una utopía causada por intereses financieros?

    Alberto García Nº10 1ºA

    ResponderEliminar