jueves, 2 de febrero de 2012

Biogás, una energía limpia muy sucia. Pablo Rubio Gimeno 2ª Ev. Nº29

      El biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son el metano(CH4) y el dióxido de carbono(CO2). El metano, con una riqueza de aproximadamente el 60%, es el que le da las características combustibles al mismo. Se produce a través de la descomposición microbiológica de materia orgánica biodegradable en ausencia de oxígeno. 
      
      Voy a tratar de explicar cómo se produce el biogás agroindustrial, generado a partir de residuos orgánicos procedentes de las explotaciones ganaderas (excrementos de los animales y purines) y agrícolas ( restos de cereal o de explotaciones hortícolas).
      

El ganado vacuno y en especial las hembras producen una gran cantidad de excrementos, muy provechosos para la producción de biogás
Las plantaciones hortícolas producen un importante número de desechos, como la hoja de la zanahoria o la planta del tomate, que normalmente se amontonan y se pudren con el paso del tiempo, pueden también utilizarse como materia prima.
Instalación productora de biogás.
La función de una  planta de biogás es transformar los sustratos biodegradables (los residuos agrarios) en energía eléctrica y térmica. Los equipos principales de esta instalación son los siguientes (su función se concretará después):

  • Sistema de homogeneización y alimentación de sustratos de entrada.                                          
  • Digestores:  son unos depósitos (de hormigón o acero) con equipos de agitación y calefacción para asegurar que el proceso de biometanización se efectúe correctamente.                   
  • Sistema de desulfurización
  • Unidad de cogeneración.
      A continuación se explica qué ocurre desde la llegada de los residuos a la planta hasta la producción de electricidad y calor:
                La alimentación y homogenización de los sustratos se efectúa generalmente introducciendo los residuos en un espacio cerrado para a continuación removerlos hasta convertirlos en un líquido homogéneo.     
      
          Previamente de conducir el fluido a los digestores se calienta  a unos 70ºC para higienizarlo (se eliminan las bacterias que puedan hallarse en la materia orgánica). Una vez concluida esta fase se inicia el proceso de biometanización que consiste en introducir el fluido en un lugar compacto carente de oxígeno para que fermente. Para ello se eleva la temperatura a unos 40º C y se introducen una serie de bacterias que transforman esta materia en una sustancia formada principalmente por metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico y vapor de agua.

          Este proceso dura unos sesenta días, aunque se empieza a extraer el gas a las tres o cuatro jornadas.

          El biogás generado se acumula en un gasómetro (el cual puede instalarse directamente en la parte superior de los digestores o como unidad separada).

          El vapor de agua y el ácido sulfhídrico son un inconveniente para el posterior empleo del biogás , por lo que se eliminan. El vapor mediante un sistema de condensación y el ácido sometiendo al gas a una planta biológica de desulfuración que lo descompone en azufre y agua, retirados posteriormente.

          Una vez eliminado el ácido sulfhídrico (H2S) mediante un sistema de desulfuración y condensado, el biogás se conduce a una unidad de cogeneración donde se transforma en electricidad y calor (dicho cogenerador funciona como una central térmica). La electricidad producida puede venderse a red o ser autoconsumida, y el calor cubre la propia demanda de la planta y el excedente puede utilizarse para calefacciones o sistemas industriales externos.
     
          Además de biogás, al someterlo al proceso de fermentación se genera un "digestato", idóneo para su utilización como abono debido a su alto contenido en amonio y a que es prácticamente inodoro. 
    Aquí se explica de forma muy general el conjunto del proceso de producción.

           Actualmente somos el cuarto país de la UE en producción de electricidad generada a partir de biogás, después de Alemania, Reino Unido y Francia. Dentro de nuestras fronteras la CC.AA que más instalaciones tiene es la Comunidad de Madrid.
          De mayor a menor, países productores de biogás por ktep anual (miles de toneladas de equivalente de petróleo)

          
    Nº de tep (toneladas de equivalente de petróleo) anual por CC.AA.


    Este vídeo ilustra y describe de forma sencilla cómo funciona una planta de biogás:  
    http://www.youtube.com/watch?v=Vfpru30YOPM&feature=player_embedded



          Bibliografía:

    2 comentarios:

    1. Pienso que es una energía poco conocida y que se debería desarrollar más. ¿nosotros podemos contribuir de algún modo, ya sea aportando desecho orgánicos que producimos?
      Carlos Águeda Pinela 1ºA Nº1

      ResponderEliminar
    2. Me parece una buena idea para que podemas conseguir gas de manera que no tengamos de depender de otros países, pero también habría que buscar una manera de poder reducir o eliminar esos residuos de metano, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico.
      Antonio Cano Nº8

      ResponderEliminar