viernes, 25 de noviembre de 2011

Biocombustibles
      Un combustible es una sustancia que reacciona químicamente con otra para producir calor, o que produce calor por procesos nucleares. El término combustible se limita por lo general a aquellas sustancias que arden fácilmente en aire u oxígeno emitiendo grandes cantidades de calor. Los combustibles se utilizan para calentar,  producir vapor con el fin de obtener calor y energía, proporcionar energía a los motores de combustión interna, y como fuente directa de energía en aviones y cohetes a propulsión.



 Biocombustible, cualquier combustible sólido, líquido o gaseoso producido a partir de materia orgánica. Se produce directamente a partir de plantas o indirectamente a partir de desechos industriales, comerciales, domésticos o agrícolas. 
Hay tres métodos principales para el desarrollo de biocombustibles: 
  • Quemar desechos orgánicos secos. De este tipo lo más usado son: basuras domésticas, desechos industriales y agrícolas, pajas, y turba (combustible formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos, de color pardo oscuro, aspecto terroso y poco peso, y que al arder produce humo denso). 
Turba
  •  La fermentación de desechos húmedos (como excrementos de animales) en ausencia de oxígeno para producir biogás (que contiene más de un 60% de metano) o la fermentación de azúcar de caña o cereales para producir alcohol y ésteres. 
                                                  Caña de azúcar

  • Las plantaciones forestales (que producen bosques de crecimiento rápido, cuya madera se utiliza como combustible)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Bosque de crecimiento rápido                                                                     
         La fermentación produce dos tipos principales de biocombustibles: alcoholes y ésteres. En teoría, esas sustancias pueden utilizarse en lugar de los combustibles fósiles, pero como se requerirían grandes alteraciones en los motores, los biocombustibles suelen mezclarse con combustibles fósiles. La Unión Europea permite que un 5% de etanol, derivado de trigo, remolacha, patatas o cereales, se añada a los combustibles fósiles. 

         Este tipo de combustibles están siendo muy estudiados , debido a que un correcto y eficiente uso de ellos los combierte en inagotables, como la luz o el agua, ya que se van regenerando. 


Bibliografía


Microsoft Encarta 2009


Pablo Rubio Gimeno Nº29 1ºA

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vasos comunicantes: Canal de Panamá.
    
      En este trabajo voy a hablar acerca de otra de las utilidades que se le han dado a la energía hidráulica, basada en el principio de los vasos comunicantes, mediante un ejemplo: el Canal de Panamá.
      
      El principio de los vasos comunicantes, o paradoja hidrostática, declara que cuando varios recipientes de distintas formas y capacidades, abiertos por su parte superior y comunicados entre sí por su base ( vasos comunicantes), se llenan con un líquido, este alcanza en todos la misma altura.

 Principio de los vasos comunicantes

     El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá. Discurre desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, el canal tiene unos 64 km de longitud, sin considerar los canales dragados de unión situados en cada extremo. La profundidad mínima es de 12,5 m y la anchura mínima es de 91,5 metros.

 Mapa del canal
Detalle del canal

    Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos grandes océanos. Además ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica, y especialmente a Panamá, ya que es quien recibe el dinero que cada barco ha de pagar por atravesarlo. 
      Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 8.000 km.  



Recorrido y funcionamiento del canal

      El canal de Panamá no está escavado por completo al nivel del mar sino que tiene que superar una cordillera por lo que los barcos son elevados y después de nuevo descendidos mediante una serie de esclusas que utilizan el agua del mar.
        Estas esclusas aprovechan la energía generada por el agua que entra en ellas para hacer subir al barco; esta energía provoca una fuerza, conocida como Empuje. 

       Pinchando en el primer enlace (si no funciona copiar en el buscador) aparecerá en forma de animación cómo funciona una esclusa y en el segundo se podrá observar lo mismo pero de forma real.

     Lugares por los que tienen que pasar los barcos a lo largo del recorrido, en este caso entrando desde el Caribe:
  •     Desde las esclusas de Gatún, situadas en el Caribe, el canal atraviesa el lago del mismo nombre en dirección sur y sureste hasta la boca del Corte Gaillard, un canal excavado de 13 km de longitud.
                                                              Esclusas de Gatún
 
                                                                              Corte Gaillard
  •      Al final del Corte Gaillard está la esclusa de Pedro Miguel, que salva una altura de 9,4 m. La esclusa linda con el lago Miraflores, que está a 16,8 m sobre el nivel del Pacífico.
                                           Esclusa de Pedro Miguel

  •        El canal cruza, a lo largo de 2,1 km, el lago Miraflores y alcanza dos esclusas que descienden los barcos hasta el nivel de la marea del Pacífico.

                                                                     Esclusas de Miraflores
  •        Desde las esclusas de Miraflores el canal discurre a lo largo de 4 km hasta Balboa, en el golfo de Panamá, desde donde se extiende un canal dragado de unos 8 km que llega hasta la bahía de Panamá. 
 A continuación un enlace para ver en forma de animación todo el recorrido que realiza un barco para a lo largo del canal de Panamá.
http://www.pancanal.com/esp/general/howitworks/como-tour.html 

Bibliografía 
  • Microsoft Encarta 2009
  • www.pancanal.com (web oficial del Canal de Panamá) 
Pablo Rubio Gimeno Nº29 1ºA