jueves, 24 de noviembre de 2011

Vasos comunicantes: Canal de Panamá.
    
      En este trabajo voy a hablar acerca de otra de las utilidades que se le han dado a la energía hidráulica, basada en el principio de los vasos comunicantes, mediante un ejemplo: el Canal de Panamá.
      
      El principio de los vasos comunicantes, o paradoja hidrostática, declara que cuando varios recipientes de distintas formas y capacidades, abiertos por su parte superior y comunicados entre sí por su base ( vasos comunicantes), se llenan con un líquido, este alcanza en todos la misma altura.

 Principio de los vasos comunicantes

     El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo de Panamá. Discurre desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, el canal tiene unos 64 km de longitud, sin considerar los canales dragados de unión situados en cada extremo. La profundidad mínima es de 12,5 m y la anchura mínima es de 91,5 metros.

 Mapa del canal
Detalle del canal

    Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos grandes océanos. Además ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica, y especialmente a Panamá, ya que es quien recibe el dinero que cada barco ha de pagar por atravesarlo. 
      Por ejemplo, un barco carbonero que sale de la costa oriental de los Estados Unidos en dirección al Japón por la vía del Canal de Panamá ahorra unos 4.800 km, en comparación con la alternativa más corta de una ruta marítima; un barco bananero que sale del Ecuador en dirección a Europa, ahorra una distancia de unos 8.000 km.  



Recorrido y funcionamiento del canal

      El canal de Panamá no está escavado por completo al nivel del mar sino que tiene que superar una cordillera por lo que los barcos son elevados y después de nuevo descendidos mediante una serie de esclusas que utilizan el agua del mar.
        Estas esclusas aprovechan la energía generada por el agua que entra en ellas para hacer subir al barco; esta energía provoca una fuerza, conocida como Empuje. 

       Pinchando en el primer enlace (si no funciona copiar en el buscador) aparecerá en forma de animación cómo funciona una esclusa y en el segundo se podrá observar lo mismo pero de forma real.

     Lugares por los que tienen que pasar los barcos a lo largo del recorrido, en este caso entrando desde el Caribe:
  •     Desde las esclusas de Gatún, situadas en el Caribe, el canal atraviesa el lago del mismo nombre en dirección sur y sureste hasta la boca del Corte Gaillard, un canal excavado de 13 km de longitud.
                                                              Esclusas de Gatún
 
                                                                              Corte Gaillard
  •      Al final del Corte Gaillard está la esclusa de Pedro Miguel, que salva una altura de 9,4 m. La esclusa linda con el lago Miraflores, que está a 16,8 m sobre el nivel del Pacífico.
                                           Esclusa de Pedro Miguel

  •        El canal cruza, a lo largo de 2,1 km, el lago Miraflores y alcanza dos esclusas que descienden los barcos hasta el nivel de la marea del Pacífico.

                                                                     Esclusas de Miraflores
  •        Desde las esclusas de Miraflores el canal discurre a lo largo de 4 km hasta Balboa, en el golfo de Panamá, desde donde se extiende un canal dragado de unos 8 km que llega hasta la bahía de Panamá. 
 A continuación un enlace para ver en forma de animación todo el recorrido que realiza un barco para a lo largo del canal de Panamá.
http://www.pancanal.com/esp/general/howitworks/como-tour.html 

Bibliografía 
  • Microsoft Encarta 2009
  • www.pancanal.com (web oficial del Canal de Panamá) 
Pablo Rubio Gimeno Nº29 1ºA 

    2 comentarios:

    1. Antonio Cano Nº8 1ªA:
      por lo que he leido el Canal de Panamá es bueno para el comercio y por el ahorro que supone en gastos con gasolina pero también debe de causar problemas ecológicos. Algunos de los que he visto, por ejemplo, son el cambio que se produce en la salinidad del agua y que se crea un corredor de especies donde se mezclan las del Pacífico y las del Atlántico.

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    2. Cual seria el modelo matematico teniendo en cuenta que se basa en el principio de Pascal del funcionamiento de las esclusas? gracias

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